lunes, 25 de mayo de 2009

Los padres y la supervisión en el uso que los chicos hacen de Internet

Nuestros alumnos, sus hijos, nacieron con la tecnología. Son los que se denomina "nativos digitales", mientras que entre los adultos hay:
- muy pocos expertos,
- unos pocos "inmigrantes digitales" (es decir, los que están haciendo sus primeras armas en el conocimiento de las posibilidades de la Red), y
- una gran mayoría de "extranjeros digitales", que desconoce tanto las magníficas posibilidades como los peligros latentes que puede encerrar esta inmensa Babel hipertextual e interactiva que es Internet.


No hay que tenerle miedo. No hay que preocuparse por los "peligros de Internet". Lo que sí hay que hacer es ocuparse para que esos peligros concretos, reales, no se manifiesten. Ejercer una tarea de supervisión en el uso de los "cacharros electrónicos" es una tarea ineludible de los padres para realizar en casa, y desde luego, los docentes en la escuela.

Los padres y los docentes deben tomar cartas en el asunto, para que los chicos puedan sacar provecho de lo mejor de Internet.
No está bien que por amiguismo o comodidad, o por respetar la voluntad y decisión de los chicos, éstos tengan en su habitación TV por cable y/o conexión a Internet por banda ancha.
Entendemos que una familia responsable debería tener una forma de supervisar por dónde están navegando los chicos, con quiénes chatean, qué cosa hacen frente a su ordenador personal, y eso no se logra si los chicos están aislados en su habitación, y menos con la puerta cerrada...

A su vez, un docente responsable debe ingresar en el mundo tecnológico de los chicos, y dotar de contenidos pedagógicos a estos maravillosos recursos. De lo contrario, Internet seguirá siendo sub-utilizada, y los chicos
sólo la continuarán usando para enviarse fotos, escuchar música, chatear destruyendo el idioma castellano, y para pasarse horas jugando on-line hasta altas horas de la madrugada, sin ningún beneficio para su formación integral.

Aquí, un vídeo relacionado con el control parental del uso de Internet, titulado "¿Nos conocemos?"
(Hacer doble click sobre la flecha que está en el centro de la imagen de abajo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario